¿Qué es la OIFem?

Con motivo de la creación de la primera Olimpiada Informática Europea Femenina (EGOI), nació en 2020 la Olimpiada Informática Femenina (OIFem) como competición homóloga a nivel español para la selección del equipo nacional. En los últimos años, participaba una chica por cada veinte chicos en las olimpiadas de informática, tanto en la nacional como en la internacional. La EGOI es una iniciativa para paliar esto, donde las chicas seleccionadas por cada país pasarán una semana cada año en un país distinto en Europa compitiendo y conociendo a otras estudiantes afines a ellas.

La OIFem es un concurso de programación algorítmica para alumnas de educación secundaria (ESO, bachillerato o grado medio) menores de 20 años. Pueden participar, con la posibilidad de representar a España en la EGOI, si estudian estos cursos en España o son españolas y estudian su equivalente en el extranjero. Consiste en dos fases: un concurso clasificatorio previo online y, para aquellas que lo superen, una final presencial.

Pese a que los esfuerzos giran en torno a la Olimpiada, desde la OIFem quisimos ir un paso más allá desde el principio. La OIFem es una plataforma para que las alumnas españolas de secundaria profundicen su formación en programación y algoritmia. Así, antes de decantarse por una carrera, podrán conocer a fondo esta materia, pudiendo descubrir una gran vocación.

Aunque hay participantes con mucha experiencia, hay hueco para todos los niveles y se imparten clases semanales en los meses anteriores al concurso, con entrenamientos de varios niveles, desde principiante hasta competitivo avanzado. Sugerimos y creamos problemas para ir practicando y compartimos nuestras ideas y posibles soluciones. En todo momento, las participantes están en comunicación con el comité organizador, que incluye a exolímpicos internacionales y desarrolladores, que les dan consejos personalizados sobre cómo mejorar.

El concurso es una ocasión para que las participantes se conozcan entre sí, a la par que se les presente más a fondo el panorama digital español, a través de nuestros patrocinadores y colaboradores. Así, las alumnas pueden hacer contactos en la industria, además de conocer a referentes con las que sentirse identificadas.

¡Pero esto no acaba aquí! Tras la final, el equipo español (formado por las cuatro chicas con mejor puntuación) recibe entrenamiento durante los meses previos a la EGOI.

En resumen, la OIFem es la ocasión perfecta para formarte y adentrarte en el mundo de la programación, de la mano de profesionales y con un gran grupo de compañeras. ¿A qué esperas?

 

¿Quiénes somos?

Detrás de la OIFem, iniciativa sin ánimo de lucro, está la Asociación Promotora de la Olimpiada de Informática Femenina, cuya Junta Directiva aparece debajo, y una serie de "problem-setters" voluntarios: ex olímpicos internacionales del equipo español y estudiantes que elaboran y/o prueban los problemas de los concursos.

Junta Directiva de la Asociación

Blanca Huergo Muñoz, Presidenta

Medalla de oro en la Olimpiada Informática Española y ex olímpica internacional del equipo español, estudiante de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Oxford.

Cesc Folch Aldehuelo, Vicepresidente

Medalla de oro en la Olimpiada Informática Española y ex olímpico internacional del equipo español, estudiante de Máster en Matemáticas Avanzadas e Ingeniería Matemática en la Universitat Politècnica de Catalunya.

David García Quintas, Secretario

Ingeniero de Software en Waymo, Google, Lawrence Berkeley National Lab y CERN.

Jacobo Vilella Vilahur, Tesorero

CIO y profesor en Aula Escola Europea, Barcelona.

Problem-setters

Izan Beltrán Ferreiro- Medalla de oro en la Olimpiada Informática Española y ex olímpico internacional del equipo español, estudiante de Matemáticas en la Universitat Politècnica de Catalunya.

Javier Nistal Salas- Medalla de oro en la Olimpiada Informática Española dos veces y ex olímpico internacional del equipo español, medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática, estudiante de Matemáticas y Ciencia e Ingeniería de Datos en la Universitat Politècnica de Catalunya.

Félix Moreno Peñarrubia- Medalla de oro en la Olimpiada Informática Española y ex olímpico internacional del equipo español, estudiante de Matemáticas e Ingeniería Informática en la Universitat Politècnica de Catalunya.

Óscar Balcells Obeso- Medalla de oro en la Olimpiada Informática Española y ex olímpico internacional del equipo español, medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática, estudiante de Matemáticas en la ETH Zürich (Escuela Politécnica Federal de Zúrich).

Jordi Rodríguez Manso- Medalla de oro en la Olimpiada Informática Española y ex olímpico internacional del equipo español, medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática, estudiante de Matemáticas y Ciencia e Ingeniería de Datos en la Universitat Politècnica de Catalunya.

Cesc Folch Aldehuelo- Medalla de oro en la Olimpiada Informática Española y ex olímpico internacional del equipo español, estudiante de Máster en Matemáticas Avanzadas e Ingeniería Matemática en la Universitat Politècnica de Catalunya.

Max Balsells I Pamies- Medalla de oro en la Olimpiada Informática Española y ex olímpico internacional del equipo español, estudiante de Matemáticas y Ciencia e Ingeniería de Datos en la Universitat Politècnica de Catalunya.

Blanca Huergo Muñoz- Medalla de oro en la Olimpiada Informática Española y ex olímpica internacional del equipo español, estudiante de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Oxford.

Pablo Hidalgo Palencia- Ganador de Ada Byron Madrid x4, estudiante del Máster de Matemáticas Avanzadas en la Universidad Complutense de Madrid.

Alberto Maurel Serrano- Ganador de Ada Byron Madrid, estudiante de Matemáticas e Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid.

Víctor Martín Chabrera- Medalla de Plata en la International Mathematics Competition, organizador de la Olimpiada Informática Catalana, Ingeniero de Software.

Edgar Moreno Martínez- Medalla de plata en la Olimpiada Informática Española, estudiante de Matemáticas e Ingeniería Informática en la Universitat Politècnica de Catalunya.